El Grupo TOP hace suyos los valores de la ciencia y de la democracia y está orgulloso de su historia congruente con ellos. De los valores de la ciencia privilegia la búsqueda de la verdad con métodos éticos y trazables, aportar al conocimiento de la disciplina y aprender de la comunidad de científicos. De los valores de la democracia, privilegia la libertad responsable, el respeto a la diversidad en igualdad de derechos y la vida en sociedad que promueve la colaboración, solidaridad y fraternidad.

 

TODAS NUESTRAS CONTRIBUCIONES SE REALIZAN CON ESTE MARCO VALÓRICO Y RESPONDEN A LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

Organización y Trabajo

El respeto, la confianza, el compromiso, la motivación y la responsabilidad son una herencia de la Humanidad que aporta un potencial de crecimiento que las organizaciones pueden y deben actualizar.

El trabajo no es un fin sino un medio para la realización del ser humano. Todo trabajo puede ser diseñado para que diferentes personas se motiven y realicen haciéndolo.

El ser humano es por naturaleza productivo. Cuando las tareas son motivadoras y el clima organizacional es bueno se optimiza la productividad.

Enfoque Sistémico

Suscribimos la tercera generación del pensamiento sistémico que aborda las organizaciones respondiendo al triple desafío de interdependencia, auto-organización y libertad de elección en el contexto de sistemas socio-culturales.

Las organizaciones las entendemos como sistemas abiertos guiados por propósitos, son multidimensionales, con continuos procesos emergentes diseñadas para producir efectos determinados pero con contradicciones que pueden derivar en resultados opuestos.

La viabilidad de largo plazo del sistema organizacional exige que la generación y distribución de riqueza conviva con generación y difusión del conocimiento, creación y conservación de la belleza, materialización de los valores declarados y legitimación social del poder.

Enfoque Socio-Técnico

Las organizaciones se optimizan cuando se reconocen y administran las propiedades de los sistemas técnicos y los sistemas sociales y ambos se gestionan armónicamente. Máxima que guía el Enfoque Socio-Técnico.

El sub-sistema técnico es más que la suma de los equipos en la organización, puede identificarse principalmente con los procesos responsables de la conversión de los inputs en outputs del sistema. Los procesos de conversión necesitan controlarse constantemente para asegurar que se pueden alcanzar los resultados esperados de los sistemas.

El sistema social funciona de manera bastante diferente al sistema técnico. La naturaleza de las personas, los grupos y su dinámica en las organizaciones se hace comprensible y administrable a partir del conocimiento y los métodos del Comportamiento Organizacional y las ciencias de que se nutre esa disciplina.

Sustentabilidad y Gestión de Stakeholders

La gestión de las empresas cambió en el mundo y el poder de los grupos interesados iguala o supera al de los propietarios. La viabilidad de las organizaciones está condicionada con su capacidad de obtener licencias sociales y políticas para operar.