Selección de Personas

TOP Consultores basa sus procesos de evaluación y selección en un modelo propio de competencias profesionales, construido a lo largo de su trayectoria de consultoría con empresas de diversas industrias y puesto a prueba en numerosas ocasiones. En nuestro modelo, 81 competencias de base se agrupan en 12 familias que a su vez conforman 3 clusters:

 

La referencia a un modelo como el nuestro, permite una comprensión lógica y funcional de cada cargo en particular y de la organización en general, además de asegurar que los perfiles se encuentran en coherencia con el quehacer y el propósito que da origen al cargo. No utilizamos el modelo para hacer un trabajo “en serie”; por el contrario, garantiza una comprensión fina del ajuste entre el cargo y el postulante.

 

Nuestros principios en selección de personas

 

  Mantenemos un estricto estándar ético en el manejo de la información, en las recomendaciones de candidatos, en el resguardo de los intereses de nuestro cliente y de los postulantes, y en el tratamiento que se les da a los que no son seleccionados.

  Usamos como referencia nuestro modelo de competencias profesionales, objetivando y especificando así lo que se espera de un candidato.

  Tenemos en cuenta que las diferencias generacionales implican diferentes valoraciones respecto al trabajo, y se expresan en distintos hábitos y necesidades que hay que comprender y saber ponderar. Gran parte de los profesionales y técnicos que se incorporarán a las empresas en esta década, pertenecen a la “Generación Y”.

  La definición del perfil es crucial y debe ser un trabajo conjunto entre el cliente experto en su empresa y el consultor experto en selección. Consideramos imprescindible que el cliente se involucre y participe activamente en la definición del perfil del ocupante de un cargo. Esto es particularmente importante cuando se trata de seleccionar directivos.